05 enero, 2006

Homo Homini Lupo


Cada vez me desencanto más de las cosas. Y no digo “cosas” como algo abstracto, sino algo muy tangible… Todo.

Cuando ayudo a alguien, hago un favor, cualquier acto desinteresado, las personas muestran su mejor lado. Son buenos, sonríen y me hacen creer que el día en que yo tenga problemas ellos estarán ahí, a mi lado.

Cuando termino el favor, o realizo el encargo, las personas muestran otra vez su verdadera cara. Y tal como Microsoft, ellos odian la competencia. Es cierto, el título de este post se refiere a un aforismo en latín concebido por Hobbes, el hombre es el lobo del hombre, o como dirían los gringos “dog eat dog”, y se aplica exactamente.

Vale la pena el sacrificio por los demás? Mi respuesta, hace medio año atrás habría sido “si” o algo parecido. Ahora? Un “no se” y estoy siendo inocente.  Ni siquiera lo pensaba, ¿Por qué ayudar a los demás?, sólo lo hacía (lo hago y lamentablemente/probablemente lo seguiré haciendo). Nunca me pregunté si existía un Karma que me iba a recompensar, o si un cielo que me estaba ganando. Que coños, no creo en el cielo… entonces porque lo hacía/hago/haré? Quizás por un sentido de humanidad? El prójimo en necesidad? Comunidad? Solidaridad? Quizás asi ellos me ayudarían cuando yo estuviera en problemas?

Ya no lo sé. En algún momento tuve Fe (esa creencia ciega), pero que veo? Fe, no puede existir bajo evidencia en contrario. “tengo fe en que me ganaré el Kino esta semana”, mala suerte, no salieron tus números… y ya deja de ser factible. No quiero crear grandes dogmas, pero sigo escribiendo bajo este presupuesto indiscutible (para estos efectos) “la fe no puede existir bajo evidencia irrefutable en contrario”, luego veremos que puede considerarse “irrefutable”.

Entonces, me doy cuenta, “ – hey, quizás no vale la pena el sacrificio… claro, no te pagan, no obtienes mas que beneficios morales intangibles y están mostrando evidencia clara de que llegado el momento, no se acordarán de ti”
En este punto muchos dirán “pero hay que ser mejor” o “cristo hizo esto, hizo aquello” o “lo dicen, pero después si te ayudarán”. Si dicen eso, no me están entendiendo y no sirve mucho que sigan leyendo.

Sigo. Estoy convencido de que el hombre depreda al hombre. No hay recursos suficientes, y el principio económico de las necesidades ilimitadas (quiero un mercedes benz, quiero todos los mercedes benz, filo, quiero Todo de Todo). No hay suficientes mujeres, no hay suficientes casas, no hay siquiera suficiente copete. Y la gente prefiere tener 10 mercedes, que un wolkswagen, y que el vecino que antes no tenía auto, ahora tenga uno también.
Me recuerda el chiste que ahora transcribo
“     -      Compañero Socialista!!
  • Dígame compañero!!

  • Si ud tuviera dos casas, le daría una al pueblo??

  • Si!! Compañero socialista!!

  • Compañero Socialista!!

  • Dígame compañero!!

  • Si ud tuviera dos lanchas, le daría una al pueblo??

  • Si compañero!!!

  • Compañero Socialista!!

  • Si compañero!!

  • Si ud tuviera dos gallinas, le daría una al pueblo???

  • NI CAGANDO COMPAÑERO!!

  • Y por que compañero??!!!

  • … porque tengo dos gallinas…”

el chiste no es crítica política, aunque en otras ocasiones haya utilizado el chiste con ese propósito, sino que la gente está predispuesta a no compartir. A menos que se encuentre en una posición desfavorable. He ahí mi situación, la gente aparenta ser solidaria cuando necesita solidaridad, cuando esa necesidad se extingue, se extingue también el atisbo de solidaridad. Hay casos excepcionales, gente que no ayuda por una necesidad de ayudar (aunque pienso que siempre existe la necesidad, aun sea esta moral o social, no siempre económica), pero como todos los casos excepcionales, no es aplicable aquí.
Entonces algunos son pobres, algunos no tienen educación y algunos simplemente no tiene que comer.
Eso tampoco me interesa, me refiero, en este caso. (aunque disfrutaría encontrando una solución, si tan sólo supiera cual es)

Cual es la solución? Económicamente, si ayudo a alguien, pierdo tiempo. El tiempo es dinero, por tanto pierdo dinero. Si espero algún tipo de retribución avaluable en dinero o especies, quizás valga la pena, pero con lo anteriormente expresado, no espero que suceda pronto. Entonces ayudar a los demás es una perdida de tiempo y dinero.

Y si ayudo a los demás como una forma de obtener las cosas que quiero? Que significa eso?
Ayudar a los demás, para eventualmente obtener cosas que de otra manera no puedo obtener. Un ejemplo claro para cualquiera que haya jugado un RPG (todos, cierto?). Necesito el ítem X (espada mágica láser ultra poderosa), y para eso, debo matar al monstruo que ha raptado a la hija del Mago/Herrero/Alquimista que hace el maldito ítem X, ya que si no lo hago, no hay forma alguna de obtener el maldito ítem, y no puedo pasar a la etapa siguiente o no puedo subir de nivel o stuff.
Lo bueno de la vida, es que no es un RPG. Existen ciertas cosas que si se pueden obtener de otra manera. Que hace la gente? (la gente “mala”, la mayoría de la gente). Usa la fuerza, o la manipulación. Entonces voy donde ese herrero y le digo “o me haces la maldita espada, o ocupo mi espada no-tan-mágica para hacerte nueva ventilación”, o dicen “intenté salvar a tu hija, pero… no pude, el monstruo fue muy fuerte… pero necesito esa espada, para salvar a mi hermana… que se parece exactamente a tu hija-recién-fallecida/devorada”

Y las cosas se obtienen, y la carga moral de esas personas es nula. Que llena más el alma? Ayudar y no obtener nada? U obtener las cosas que se desean? En este punto de mi vida, puedo decir honestamente, que ya no lo se.

Y no es que haya perdido el rumbo, o esté deprimido. Estoy seguro, centrado y tranquilo. Es el momento para tomar una decisión. Que cosas quiero? quiero obtener esas cosas? Como las voy a obtener?

Y de algo estoy seguro. Ya no voy a esperar por lo que quiero.